Crónica del tercer día en Arequito. Vuelta al perro en la plaza, el balneario y los automóviles

Ayer fue un día intenso en #Crowdmemo. Izamos la bandera a las 7.45 junto a todos los alumnos, seños y porteras de la escuela, y Maricel, la directora, presentó el proyecto con unas palabras que nos emocionaron a todos.

A las 8 empezó al trabajo con los alumnos de séptimo. Tuvimos una primera charla inicial acerca de tecnologías móviles y realización audiovisual y caminamos hasta la plaza del pueblo para entrevistar a Raúl Abrate que nos contaría un capítulo imprescindible en la historia del automovilismo en Arequito. Trajo su antiguo Ford y nos mostró el gato que utilizaban para mantener las ruedas suspendidas cuando el auto estaba estacionado ya que había que protegerlas para que no se gastaran: durante la segunda guerra mundial no llegaban repuestos a la Argentina.

Los alumnos fueron capaces de recolectar anécdotas fantásticas como la de Rosa, de 91 años, que relató las características del transporte en los tiempos del sulky.

Dos horas después comenzó el trabajo con las chicas de séptimo que habían elegido reconstruir la historia del balneario. Fuimos a entrevistar a Luis Majul, quien lo convirtió en el sitio de esparcimiento preferido por los arequitenses durante la décade del 70. Luego regresamos a la escuela porque nos esperaba la segunda entrevistada, Vilma, que fue elegida princesa durante un certamen allí por el 72. Ella nos contó cómo eran los veranos en el balneario y poco acerca de los concursos de belleza que allí se celebraban.

Durante la mañana, l@s alumn@s también se turnaron para grabar junto al profe Javier la música para los cortos.

Después del almuerzo tocó el turno de tercero y segundo. El el primer caso fuimos a la plaza donde los alumnos representaron cómo era la vida en otras épocas y cómo la plaza representaba el corazón de la vida social. Disfrazados y entre todo pusieron en escena un acting que atrajo la atención de todos los que pasaban por la zona.

Por último, con segundo grado hicimos una actividad de sensibilización con los celulares y la imagen. Ellos tuvieron que explorar el patio del cole en busca de elementos que reflejaran el paso del verano al otoño para luego retratarlos. La experiencia fue muy divertida y era muy curioso ver cómo manejaban los dispositivos sin que nadie les explicara ni el cómo ni el qué. Contamos con la ayuda de un grupo de madres que pusieron a disposición sus teléfonos y energías.

La actividad finalizó con una sesión de montaje audiovisual con las profes de séptimo Silvia y Viviana. Vale decir que terminamos a la 1.30 am después de una introducción a Final Cut y un arduo trabajo de selección de contenidos e hilvanado de mensajes.

Vamos, una jornada completita como la picada que cenamos en el bar de Fabio!

Tagged , ,

3 thoughts on “Crónica del tercer día en Arequito. Vuelta al perro en la plaza, el balneario y los automóviles

  1. gracias mara por venir a nuestra escuela y trabajar con nosotros yo soy de sesto grado y estamos trabajando con el teatro

  2. milu says:

    muy lindoo Maraaa… besos miilu de 7

  3. rossana nicolini says:

    Hoy ha sido un intenso día de “feliz” trabajo para todos los que participamos desde los diferentes roles …. Gracias “202” por ser como Institución educativa un Verdadero proyecto pedagógico innovador!!!! y por abrirlo a la Provincia toda ….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: